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Instalaciones
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Arqueología del Hashtag

Instalación

Dentro de la muestra Paisajes 

Museo Jumex

CDMX

2021

Curaduría: Felipe Zúñiga

Cada una de las sesiones, dirigidas por Yoshua Okón, Eduardo Abaroa, TLC y Adriana Salazar, explora distintos aspectos del desarrollo urbano en el Nuevo Polanco, el entorno directo del Museo Jumex. En colaboración con los participantes, cada actividad producirá un material de investigación que será expuesto en la galería. Este material se irá acumulando a lo largo del proyecto y será documentado en una publicación diseñada y producida en el mismo espacio. Durante las sesiones de trabajo la galería está cerrada al público. 

Talleristas: Eduardo Abaroa; Tráfico Libre de Conocimientos, integrado por Amauta García, Daniel Godínez, David Camargo, Irasema Serrano, Rubén Maldonado, Xchel Gallegos y Andrés González; Colectivo Claudia Cortés, integrado por Adrián Flores, Arturo Aparicio y Ana María Aparicio; Yoshua Okón con la colaboración de Miguel Ángel Casco Arroyo y María Elena Manero Serna, Diego Flores Magón y Adriana Salazar.

Artistas participantes: Perla Ramos; Colectiva CANALLA, coordinada por Gabriela Sandoval y Pamela Zeferino, Fabián Parra, Valentina Guerrero, Raúl Mirlo, Daniel C. Fernández, Androv Cabrera, Edgar Solórzano, Alí Cotero y Alejandro Araujo.

Organizada por Laura Cortés, Directora de SOMA; Felipe Zúñiga, SOMA; y Sofía José, Coordinadora de Educación, Museo Jumex.

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El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa
El patrimonio pesa

El patrimonio pesa

Galería No Lugar

Quito, Ecuador

2017

Curaduría: Pancho Suárez

El proyecto parte de pensar las relaciones del contexto con la promesa del habitar a partir de tres operaciones: recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción en desecho, ya sean concretos o simbólicos, los cuales enuncian una cierta postura ante el espacio; sus especificidades y generalidades.

En un lugar como el Centro Histórico de Quito, la noción de lo patrimonial es latente y ha sido motivo de conflicto en relación a la promesa del habitar. Este hecho detonó una serie de acciones y objetos que reflexionan sobre la idea del patrimonio y sus relaciones con la ciudad y sus habitantes. El proyecto toma como escenario la Plaza de San Francisco, espacio icónico de la ciudad, y desde el cual se proponen una serie de intervenciones cuyo resultado esta emplazado tanto en el espacio público como en la sala de exposición.

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El Lobi

Puerto Rico
julio de 2020
Curaduría: Vanessa Hernández Gracia

Artistas:
César Manzanares (Honduras)
Mauricio Esquivel (El Salvador) 
nibia pastrana santiago (Puerto Rico)
Pável Aguilar (Honduras) 
Perla Ramos (México)
zaida adriana goveo balmaseda (Puerto Rico) 

en registro_ presenta miradas diversas, procedentes de Latinoamérica, sobre el papel que juega el vídeo como registro y soporte de la performance. En la muestra veremos tanto acercamientos introspectivos ligados a las prácticas rituales y meditativas como estudios del territorio que parten de contextos políticos y sociales específicos.

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Pequeños Gestos

LA TALLERA,

Cuernavaca, Morelos. 

23 Noviembre de 2019 - 01 Marzo de 2020

Espacio de exhibición: Centro de documentación

Curaduría: Silverio Orduña

La práctica pictórica de David Alfaro Siqueiros retomó la gestualidad del cuerpo como un recurso narrativo y de posicionamiento político directo, vinculado con el progreso modernista. Durante la producción de su obra, Siqueiros utilizó la fotografía para experimentar con las poses corporales y el punto de vista de la cámara; a través de estos ejercicios buscaba ensayar la composición espacial y la perspectiva dinámica de sus murales.

 

Pequeños gestos es una exposición colectiva que parte de la revisión del acervo fotográfico del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS). Una selección de fotografías preparatorias del muralista da cuenta de la indagación que desarrolló en torno al cuerpo de sus colaboradores y familiares, quienes participaban como modelos. Incluso Siqueiros posó y encarnó sus propias ideas plásticas. Estos registros fotográficos pueden leerse como pequeños gestos coreográficos, los cuales no poseen un tratamiento grandilocuente, desde el punto de vista técnico o dramático, sino que fueron producidos por movimientos mínimos que involucran, sobre todo, el equilibrio y la distribución de la fuerza en partes específicas del cuerpo.

Esta muestra también sirve como un puente que conecta a Siqueiros con propuestas de artistas locales. Las obras contemporáneas seleccionadas tienen en común el uso de materiales precarios y la sencillez formal. El trabajo de los artistas que participan en la exposición ofrece un panorama de la educación artística morelense y su relación con prácticas que se gestaron en Latinoamérica hacia finales del siglo XX; además, permite mirar las condiciones de producción y una parte de los intereses conceptuales de los jóvenes que inician su carrera en el estado de Morelos.

La construcción de una rampa juntos. Cinco aconte-cimientos- 

MUCIC

Cuernavaca,Morelos

2018

Curaduría: Pavel Ferrer.

Las obras de Espacio Público utilizan distintas estrategias como: observar y escuchar, trazar recorridos, apropiarse de objetos y/o intercambiarlos, etc. Son trabajos centrados en la generación de vínculos sociales. Para ello deben afinar sus perspectivas, propósitos y métodos de intervención, construyendo vínculos de confianza para que los proyectos sean viables, siempre en un constante diálogo con los involucrados. De igual forma hacen hincapié en una noción reflexiva y analítica, que estén centradas en puntos de conflicto, como la exclusión, la desigualdad, la informalidad entre otras. 

 

Desde la modernidad viene imponiéndose una concepción precisa de felicidad.  Pero ¿qué pasa con el que no puede acceder a los bienes y servicios que ostenta la sociedad, a pesar de sus esfuerzos?  La modernidad vió en la industrialización un objetivo primordial que implicó la mayor transformación económica, tecnológica y social de la historia. Pero además de certidumbre, orden, felicidad, paz y progreso, la mayor de las promesas de la modernidad estriba en mayor libertad y mayor seguridad. La trampa radica en que no se pueden conseguir ambas a la vez. El engaño consiste en creer posibles la libertad, como igualdad, y la seguridad física, laboral y jurídicopolítica como conquistas simultáneas de la modernidad. El progreso mismo es un péndulo que oscila entre seguridad y libertad; y una se impone por el precio de otra.

El trabajo que hoy observamos funciona como un antídoto para contrarrestar las visiones que reducen el espacio público a un espacio recreativo y de consumo, es decir, un simulacro del espacio real. Tambíen cuestiona la idea de modernidad y de felicidad que hemos construido. Atiende de forma comunitaria a la construcción de una rampa que se vincula específicamente a las necesidades de recorrido de sus habitantes y pone en tela de juicio lo no trazado por el diseño urbanístico. Las apropiaciones que hacen los habitantes sobre lo no trazado, lo no establecido, lo no dicho, lo no historiado. ”Lo colectivo, lo que va más allá de lo ‘particular’, puede (y tal vez debe) ser monumental.”

 

 

Trago a Modernidade

Fundação Cultural Badesc

Florianópolis, Brasil. 

2020

Curaduría: Perla Ramos y Sergio Zamora

 

Que apresenta trabalhos de 11 artistas do Brasil, México e Chile. A abertura da mostra que vai ocupar o Espaço Fernando Beck, com curadoria de Perla Ramos e Sergio Zamora e produção de Isadora Stähelin, participam da mostra os artistas mexicanos: Darío Meléndez, Eduardo Acosta, Karla Hamilton, Pablo Zafra, Paulina Pulido, Pavel Ferrer, Perla Ramos, Sergio Zamora, as artistas brasileiras Isadora Stähelin e Sofia Brito, e o artista chileno, Gonzalo Aguirre. O texto curatorial da exposição é assinado por John Lundberg.

Os artistas vão apresentar trabalhos em vídeo, fotografia, animação, retroprojeção, escultura, apropriação de objetos e notícias. A mostra expõe percepções sobre o entorno e as ruínas de um presente em crise e processos relacionados a um futuro incerto, cuja esperança é o modo de sobrevivência e a nostalgia é o que fica.

Nos trabalhos são mostrados também os desgastes da matéria orgânica diante da contemplação sobre o tempo e das falhas sociais e de infraestrutura no território mexicano, além de apresentar uma noção de autoconstrução e a capacidade dos seres humanos de gerar espaço íntimo e também a ideia do apagamento da utopia modernista a partir de críticas relacionadas a seus modelos de construção.

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No creo que el olor sea tan fuerte

Instalación 

Medidas Variables

Luz, acrílico, cabello y fragmentos de oro. 

Galería Luciana Cabarga

Cuernavaca, México

2010

Curaduría: Sergio Zamora

En "No creo que el olor sea tan fuerte" Antonio de la Mora y Perla Ramos entablan diálogo sobre el uso de la imagen en relación con las nuevas visualidades dentro del contexto actual. La exposición consta de dos instalaciones que dialogan en conceptos en común: presencia y ausencia e imágenes de la violencia.

 

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