top of page

Perla Ramos

(Cuernavaca, Morelos,1985).

           Artista multidisciplinar que utiliza estrategias de: recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción en des(h)echo – no solamente al que se encuentra en la calle, sino también el que aparece en la literatura, desde la historia o la omisión de la misma; desde la performatividad de las imágenes −para cuestionar el concepto de lo patrimonial. 

Ha participado en diversas exposiciones en México, Argentina, España, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Alemania, Reino Unido, así como en programas de residencias, bienales, talleres y ponencias en relación al espacio público; ha sido beneficiaria de becas para estudios y proyectos artísticos (PECDA, UNAM.) Fundadora y organizadora del colectivo INMOBILIARIA (intervención parásita en espacios abandonados 2009-2016). Actualmente está cursando el Programa de Doctorado de Artes y Diseño, 2021-(UNAM). Formó parte de la generación 2018-2020 del Programa Educativo SOMA. Cursó la maestría en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Arte y Entorno 2015-2017(UNAM) presentando la tesis Topografía en Declive. La construcción de una rampa juntos. Realizó una estancia de investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, 2016. Estudió la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), 2003-2009.

             Perla Ramos is a multidisciplinary artist based in Mexico City, Mexico. Perla uses strategies of: collection, remaking and retelling - not of objects, but also literature and history. In her processes, she questions the idea of the heritage. Perla transfers the discourse of her work to spaces of political action, which transits between official stories and fictional narratives. In this way, the specificity of the material acts as a witness and generates possibilities to inquire about what has already happened, what is happening and what is about to happen in the public context.

 

Perla has participated in various exhibitions in Mexico, Argentina, Spain, Ecuador, Puerto Rico, Brazil, Canada, Germany and the United Kingdom, as well as residency programs, biennials, workshops, and presentations related to public space. She is the Founder and organizer of INMOBILIARIA collective (parasitic intervention in abandoned spaces 2009-2016) and was part of the 2018-2020 generation of the SOMA Educational Program. Perla is currently studying the Arts and Design Doctorate Program, 2021- (UNAM). 

CV

 

EDUCACIÓN ACADÉMICA:

2021- En curso Programa de Doctorado en Artes Visuales, PAD Posgrado en Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. 

2022- Taller Nueva Babilonia. Técnicas, modelos y modos constructivos a cargo de Marcelo Expósito dentro del Programa Académico Campus Expandido del MUAC, UNAM. 

2018-2020 - Programa Educativo SOMA.
2015-2017 - Maestría en Artes Visuales (arte y entorno), PAD Posgrado en Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
2016  - Estancia de investigación de Posgrado en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

 - Curso Arte y Espacio Público,  UAbierta de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

 - Micro taller Temptar ciutat, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España.
2003-2007 - Licenciatura en Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

2020 -“Política del caminar”, MACH Virtual, Pachuca, México. 

2018 -“Topografía en Declive”, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, México.
2017 -“El patrimonio pesa”, Galería No Lugar, Quito, Ecuador. 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

2023

-"Hinterlands", Field Trip. A collective playbook making art in the outdoors, BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido. 

2022

-"Suave Radícula", Caminata e intervención con la artista Niki Colclough, CDMX, México.

-“Third Space Walk. La fläneuse y el espacio urbano entre lo material y virtual”, Coordinada por Mirjana Mitrovic, Universität der Künste Berlin, Alemania.

- "re:publica videojuego Third Space Walk" Berlín, Alemania.

-“Lingue sorelle / Lenguas hermanas”, Error Proyecto, Instituto Italiano de Cultura, CDMX, México.

-“Chroniques: Résonances”, SBC Galerie d’art contemporain, Montreal, Quebec, Canadá.

2021

-“Interiores imprecisos/Exteriores inciertos”, Galería L, CDMX, México.

-“Paisajes”, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, CDMX, México. 

2020 

-“En_registro”, El Lobi, San Juan, Puerto Rico. 

-“Efectos secundarios”, Galería No lugar, Quito, Ecuador. 

-“Temps fugaç/Temps aprecari”, Rizomarte, Barcelona, España.

-“Muestra digital: ‘Observaciones sobre historia natural y artes útiles. Take Over: Atlas de Letras Turísticas”, Laboratorio Arte Alameda, CDMX, México.

-“Rat attack”, SOMA, CDMX, México. 

-“Traducciones”, Spacio Cultural, Quito, Ecuador. 

-“Cuerpo Urbano en Acción. Primera edición del Festival Internacional Performances Mínimas Urbanas en Video”, Valencia, España. 

-“Trago a modernidad”, Espacio Fernando Beck, Florianópolis, Brasil.

- “Reunión”, G Sala Antena, CDMX, México.

2019

-“Pequeños Gestos”, SAPSLT, La Tallera, Cuernavaca, México.

-“Entornos Tangibles”, Cumandá, Quito, Ecuador.

-“Ciudad Fragmentada”, Museo de la Ciudad de Querétaro, México. 

-“No creo que el olor sea tan fuerte”, Galería Luciana Cabarga, Cuernavaca, México.

-“Señal XXII”, Museo de la Ciudad de México, CDMX, México.

-“Acrar”, ANIMA Casa Rural, Guadalajara, México.

-“Proyecto Unidad”,  Unidad Habitacional San Antón, Cuernavaca, México.
2018

-“7 Bienal Internacional de Arte Visual Universitario”, MULF, Toluca, México.

-“Les traigo la modernidad”, MuCiC Cuernavaca, México. 

-“Un habitar propio”, MuCiC, Cuernavaca, México.

-“Bienal Nunca Fuimos Nada”, Galería los 14, CDMX, México

2017

-“Hacking the city, Intervención a muro Arenas Movedizas”, CCBorder, CDMX, México.

2016

-“Caer, vivir, confrontar”, Sala del Hall, UCM, Madrid, España.

-“Se alquila. Margen”, Casa de Campo Madrid, España.

-“Poéticas del acontecimiento”, Casa del Alumno, UPV, Valencia, España. 

-“Bienal UNAM Artes Visuales 2016”, MUCA, CDMX, México.

-“Sur la route, GAMA, Galería Autónoma FAD, CDMX, México. 

2015

-“Después del edén, Arte en Cuernavaca, 1974-2014”, SAPS La Tallera, Cuernavaca, México.

-“Grabador Mayor”, Galería de la Academia de San Carlos, CDMX, México.

BECAS:

2021 - En curso Beca UNAM para estudios de investigación de Doctorado en Artes Visuales, CDMX, México.

2017 - Programa de Residencias Artísticas 2017 de NO LUGAR, Ecuador, Quito. 

2016 - Beca CEP UNAM para estancia de investigación en Valencia, España. 

2015-2017 - Beca UNAM para estudios de Posgrado en Artes Visuales, CDMX, México. 

2011 - Jóvenes Creadores, Medios Alternativos, Instalación, Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, Morelos, México. 

PUBLICACIONES:

2023- "Field Trip. A collective playbook making art in the outdoors, Foundation Press. Editado por Foundation Press y Sarah Boutell, impreso en Boldon Colliery por Field Print Typest, Reino Unido. 

2021 - “Paisajes: Expediente de especulaciones fabulativas”, coordinado por Museo Jumex y Soma, Impreso en La Casa del Hijo del Ahuizote, CDMX, México. 

-“interiores imprecisos / exteriores inciertos”, coordinado por Galería L, Impreso en CDMX, México. 

-“Chatarra Amnésica: proyectos de intervención pública en Ciudad Tlatelolco”, coordinado por Balam Bartolomé, Apoyo PAC Covid, CDMX, México. 

2020 -“Cuerpo Urbano en Acción. Primera edición del Festival Internacional Performances Mínimas Urbanas en Video”. Elia Torrecilla/ Revisión: Miguel Molina-Alarcón ISBN:978-84-09-19868-9, Valencia, España. 

2019 -Hipo Tesis, La oportunidad del afuera/Espacios otros: arte útil como oportunidad por Gemma Medina. e-ISSN: 2340-5147, Madrid, España.

-“Manual de Deseos”, coordinado por Alexandra Grant, X Artists ́ Books y Soma, Impreso en Macolen Duplicadora Risográfica, Ciudad de México, México.

- “Dossier Encuentros Colaborativos”, coordinado por César Córtes, FONCA, CDMX, México.

2018 -“Topografía en declive”, proyecto seleccionado para la plataforma digital Arteútil.org coordinado por Tania Bruguera.

 

 

PARTICIPACIONES Y TALLERES:

2023

- Por la participación en la conferencia-caminata “Soft Radicle: Exchanges of Language(s), Culture and The Weight of Heritage” con Niki Colclough parte de ON NOT KNOWING: HOW ARTISTS TEACH, In Person Conference,  June 9 & 10, 2023, Glasgow, UK. The Glasgow School of Art convened in partnership with Uniarts Helsinki’s Academy of Fine Art.

- Por la participación en la activación “Ciudadanía Amaranto” con alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos, Las Islas, UNAM, CDMX. 

- Por la participación en la charla “¿Cómo postular a una residencia artística?” Dentro del encuentro Entre Saberes, en la FAD, UNAM, Plantel, Taxco, Guerrero. 

2022

- Por la participación del taller “ Espacios en resistencia” con la artista Niki Colclough en la organización Mi Valedor, CDMX, México.

2021

- Por la participación en la charla “ Cartografías de la memoria: investigaciones artísticas en torno al paisaje” en el miércoles de SOMA en colaboración con el Museo Jumex, CDMX, México.

- Por la impartición del taller “Arte y Espacio Público” en Estudio NOD Diseño, Co-Laboratoria, Escuelas Agentes de Cambio, CDMX, México. 

- Por la impartición del taller “Ruta cotidiana” en la organización Mi Valedor, CDMX, México.

2020

- Por la impartición del taller “Espacio Público como Espacio Común” en Estudio NOD Diseño, Co-Laboratoria, Escuelas Agentes de Cambio, CDMX, México.

- Por la impartición del taller “Barrio Sensorial” en la SHCP, Centro Histórico, CDMX.

- Por la impartición del taller “El patrimonio pesa” en Casa Malo, Guanajuato, México.

​2019

- Por la impartición del taller “Espacio Público” en Estudio NOD Diseño, Co-Laboratoria, Escuelas Agentes de Cambio, CDMX, México.

- Por la participación en la charla y activación “Topografía en Declive”, El Rule comunidad de saberes, CDMX, México. 

- Por la participación como ponente de “Ruta cotidiana: encuentros y desencuentros” en Espacio Cultural La Quebrada, Acapulco, Guerrero, México.

2018 

- Por la participación como ponente en el diálogo “El espacio que nos une es el espacio que nos separa. Procesos artísticos en espacio público”. Auditorio del Museo Amparo, Puebla, México.

- Por la participación como ponente en el Foro Abierto MMAC, “Acciones y desplazamiento urbanos”, Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Cuernavaca, México. 

- Por la impartición del taller “Arte y espacio público. Recolección, extracción, reutilización” en las instalaciones del Proyecto Siqueiros: La Tallera, Cuernavaca, México.

- Por la participación como ponente en el diálogo abierto “Espacio Público y privado en el arte” organizado por el colectivo Espacio Plató en La Tallera, Cuernavaca, Morelos.

- Por la participación como ponente en el ciclo de conferencias “Co-creación y Ciudad. Experiencias mexicanas e internacionales”, Facultad de Urbanismo, UNAM, Ciudad de México.

2017

- Por la participación como comentarista en la Muestra del Taller “Arte y Espacio Público”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNAM, CDMX, México. 

bottom of page