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TOPOGRAFÍA EN DECLIVE. La construcción de una rampa juntos.

La construcción de una rampa juntos. Cinco aconte-cimientos- 

MUCIC

Cuernavaca,Morelos

2018

Curaduría: Pavel Ferrer.

Las obras de Espacio Público utilizan distintas estrategias como: observar y escuchar, trazar recorridos, apropiarse de objetos y/o intercambiarlos, etc. Son trabajos centrados en la generación de vínculos sociales. Para ello deben afinar sus perspectivas, propósitos y métodos de intervención, construyendo vínculos de confianza para que los proyectos sean viables, siempre en un constante diálogo con los involucrados. De igual forma hacen hincapié en una noción reflexiva y analítica, que estén centradas en puntos de conflicto, como la exclusión, la desigualdad, la informalidad entre otras. 

 

Desde la modernidad viene imponiéndose una concepción precisa de felicidad.  Pero ¿qué pasa con el que no puede acceder a los bienes y servicios que ostenta la sociedad, a pesar de sus esfuerzos?  La modernidad vió en la industrialización un objetivo primordial que implicó la mayor transformación económica, tecnológica y social de la historia. Pero además de certidumbre, orden, felicidad, paz y progreso, la mayor de las promesas de la modernidad estriba en mayor libertad y mayor seguridad. La trampa radica en que no se pueden conseguir ambas a la vez. El engaño consiste en creer posibles la libertad, como igualdad, y la seguridad física, laboral y jurídicopolítica como conquistas simultáneas de la modernidad. El progreso mismo es un péndulo que oscila entre seguridad y libertad; y una se impone por el precio de otra.

El trabajo que hoy observamos funciona como un antídoto para contrarrestar las visiones que reducen el espacio público a un espacio recreativo y de consumo, es decir, un simulacro del espacio real. Tambíen cuestiona la idea de modernidad y de felicidad que hemos construido. Atiende de forma comunitaria a la construcción de una rampa que se vincula específicamente a las necesidades de recorrido de sus habitantes y pone en tela de juicio lo no trazado por el diseño urbanístico. Las apropiaciones que hacen los habitantes sobre lo no trazado, lo no establecido, lo no dicho, lo no historiado. ”Lo colectivo, lo que va más allá de lo ‘particular’, puede (y tal vez debe) ser monumental.”

 

 

El proyecto forma parte del archivo  Arte Útil

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